Localiza una buena imagen de La Última Cena, después de su restauración de 1997. Si no la encuentras en Internet, puedes descargártela en la web www.artchive.com. Trata de identificar por ti mismo los “secretos” de esta pintura descritos en la novela, como el discípulo que se parece a Leonardo da Vinci, el nudo en el mantel que representa a María Magdalena, la mujer que sirvió de modelo para San Juan y la daga en la mano de San Pedro.

Cena en un restaurante italiano, o prepara una velada con estos elementos:

  • Descorcha una botella de vino Chianti, un vino tinto típico de la Toscana, que fue la región natal de Leonardo.
  • Busca inspiración culinaria en el libro Notas de cocina de Leonardo da Vinci (Temas de Hoy).
  • Saborea un trozo de panettone como postre. Se cree que este dulce se desarrolló en el siglo XV en Milán. Se consume tradicionalmente en Navidad, pero la ocasión de probarlo durante la lectura de La cena secreta merece la excepción. En el libro se especula con que tal vez el panettone fue una invención del propio Leonardo.

Escucha música italiana. Encontrarás una selección en www.initialy.com.

La cena secreta describe hechos históricos fascinantes. Por ejemplo, explica por qué los viernes 13 fueron considerados días ominosos en algunas culturas. O da cuenta de algunas de las máquinas más “locas” de Leonardo. Comenta con tu grupo de lectura qué partes históricas, no ficticias, de la novela has encontrado más sugerentes.

En La cena secreta, Leonardo describe que pintó su Última Cena con una técnica que llamó a secco, que nunca probó su durabilidad. Incluso invitó a artistas de Francia e Italia a ver su obra antes de que estuviera terminada, para que pudieran reproducirla en lugares remotos de Europa. Intenta encontrar información sobre las muchas copias de La Última Cena que aún se conservan.

Si después de leer La cena secreta planeas visitar Milán y el Cenacolo de Leonardo, debes saber lo siguiente:
  • El refectorio de Santa Maria delle Grazie sólo puede verse si antes se reserva día y hora de entrada, llamando al teléfono: + 39 02 89421146 o comprando tu ticket aquí www.cenacolovinciano.it
  • Una vez dentro, no se pueden tomar fotos (ni con flash ni sin él) ni filmar, y la estancia está rodeada de fuertes medidas de seguridad.
  • Antes de acceder al Cenacolo, una serie de paneles informativos reconstruyen la historia de esa obra y del recinto que la alberga desde el siglo XV.